Carrereará

¿Lleva tilde Carrereará? Averigua donde lleva acento la palabra Carrereará, te mostramos donde lleva tilde la palabra Carrereará, su acento prosódico y ortográfico, así como todas las reglas de acentuación!

Carrereará ¿Lleva tilde?

Acto seguido, vamos a analizar la palabra Carrereará, de forma que, mostraremos sus sílabas, donde lleva el acento, cuál es sílaba tónica y veremos cómo se escribe además de si debe llevar tilde.

Sílabas: ca – rre – re – a – rá

La palabra carrereará lleva tilde en la quinta sílaba «rá»

La palabra carrereará, con vocal tónica en la tercera "a", Lleva tilde.

Regla aplicada: Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

Sílabas: ca – rre – re – a – rá

La palabra carrereará tiene el acento prosódico en la quinta sílaba «rá»

Debes tener en cuenta, que el acento y la tilde son cosas diferentes, y que una palabra con acento prosódico no tiene por qué llevar tilde. Continúa leyendo, puede que te resulte interesante.

Diferencias entre tilde y acento

El acento y la tilde, a pesar ser conocidos por ser lo mismo, no lo son. El acento de un vocablo, se compone por la sílaba de mayor intensidad con la que pronunciamos una palabra en nuestro caso «Carrereará». Por el contrario, la tilde, es un signo gráfico «´» que se coloca encima de las vocales de alguna sílabas en función del tipo de palabra y unas reglas de acentuación que explicaremos a continuación.

¿Qué es el acento?

La palabra acento proviene del latín accentus que a su vez proviene del griego. Es la articulación de voz en la pronunciación para resaltar y dar fuerza a una sílaba dentro de una determinada palabra. La fuerza se transmite mediante una mayor intensidad en la sílaba debido a un tono elevado de voz en la sílaba acentuada.

Acento prosódico

En la lengua hablada, se define como acento prosódico o tonal al incremento de fuerza en la pronunciación de una sílaba dentro de una misma palabra. Todas las palabras tienen un acento prosódico, incluido Carrereará, sin embargo no todas las palabras llevan tilde o acento ortográfico.

Acento ortográfico

En la lengua escrita, se conoce como acento ortográfico a la tilde. Se trata de una pequeña rayita oblicua, siempre encima de una vocal, escrita de abajo hacia arriba. El acento ortográfico, siempre se coloca en la sílaba tónica de las palabras coincidiendo con el acento prosódico o tonal.

Las sílabas que se acentúan en la lengua escrita mediante el acento ortográfico, se pronuncian de igual forma acentuadas, pero no al sentido contrario.

¿Qué es la tilde?

La tilde es un signo oblicuo en la parte superior de una vocal dentro de la sílaba tónica de una palabra. Se utiliza para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de una sílaba dentro de una palabra.

La tilde es la representación gráfica de la entonación o potencia que se le da una determinada parte de una palabra y es también conocido como acento ortográfico.

La tilde diacrítica

La tilde diacrítica (o acento diacrítico) se utiliza para diferenciar las palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Permite diferenciar palabras iguales, pero que pertenecen a categorías gramaticales o tienen significados distintos.

Grupos de palabras

Podríamos decir que todas las palabras se pronuncian con acento, sin embargo, esto sólo ocurre cuando se emiten o pronuncian de forma aislada. En el lenguaje hablado, existen palabras tónicas y átonas en función del acento prosódico.

Palabras tónicas

Las palabras tónicas son aquellas que tienen un acento prosódico en alguna de sus sílabas. Por regla general, suelen ser palabras tónicas aquellas que tienen un significado léxico, así como también los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios.

Palabras átonas

Las palabras átonas por otro lado, son aquellas que no tienen un acento prosódico en alguna de sus sílabas. Por regla general, suelen ser palabras átonas aquellas que tienen una función gramatical, como las preposiciones, algunos determinantes y los posesivos antepuestos al nombre.

Tipos de palabras

Se distinguen diversas clases de palabras en función de donde ésta tenga la sílaba tónica.

Palabras agudas

Las palabras agudas son las que llevan el acento prosódico en la última sílaba. A las palabras agudas también se las conoce como palabras oxítonas.

Palabras graves ó llanas

Las palabras graves son las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. A las palabras graves también se las conoce como palabras llanas.

Palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

Palabras sobreesdrújulas

Las palabras esdrújulas son las que llevan el acento prosódico en alguna sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.

Reglas de acentuación

Para poder aplicar las reglas de acentuación, primero debemos analizar el tipo de palabra: aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Una vez conocemos el tipo de palabra que queremos analizar, podremos consultar las reglas que se aplican a cada tipo.

En palabras agudas

Las palabras agudas llevarán tilde o acento ortográfico cuando terminen en vocal (a, e, i, o, u) o en las consonantes n o s. En el resto de los casos, llevarán tilde o acento ortográfico.

No llevarán tilde, las palabras agudas terminadas en dos o más consonantes.

En palabras graves ó llanas

Las palabras graves o llanas llevarán tilde en caso de terminar en una consonante que no sea n o s.

Como excepción, se destacan las palabras llanas o graves terminadas en dos consonantes, siendo la última de ellas una n o una s.

En palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde o acento ortográfico.

En palabras sobreesdrújulas

Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde o acento ortográfico.

Acentuación de los monosílabos

¿Qué son los monosílabos?

Los monosílabos son palabras o vocablos que están formados únicamente por una única sílaba.

¿Cuándo se acentúan los monosílabos?

Todos los monosílabos, por regla general, no llevan tilde o acento ortográfico.

Como excepción a esta regla, se encuentra en algunos monosílabos que llevan una tilde diacrítica necesaria para poder diferenciarse de palabras iguales con una función gramatical ó un significado diferente.

Acentuación de los diptongos

¿Qué es un diptongo?

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.

El diptongo se puede formar por la unión de dos vocales débiles o cerradas (i, u), o por una vocal fuerte o abierta (a, e, o) y otra débil sólo cuando la vocal débil no es débil.

Los diptongos pueden ser crecientes (cuando el núcleo silábico se encuentra en la primera vocal) o decreciente (cuando el núcleo silábico se encuentra en la segunda vocal).

¿Cuándo se acentúa un diptongo?

Se acentuarán los diptongos en los que la sílaba tónica sea un diptongo constituido por una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y otra cerrada o débil (i, u), la tilde irá sobre la vocal fuerte o abierta.

Cuando las dos vocales del diptongo son débiles o cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal.

Acentuación de los triptongos

¿Qué es un triptongo?

Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba.

Para que se forme un triptongo, las tres vocales deben quedar en la misma sílaba.

¿Cuánto se acentúa un triptongo?

En los triptongos, del mismo modo que en los diptongos, la tilde irá siempre en la vocal abierta o fuerte de la sílaba tónica de la palabra.

Acentuación de los hiatos

¿Qué es un hiato?

Se forma un hiato cuando existen dos vocales juntas en una palabra, pero que están en sílabas distintas. Hay tres tipos de de hiatos:

a) Hiato por la unión de una vocal cerrada o débil tónica y una vocal abierta.

b) Hiato por la unión de dos vocales abiertas o fuertes diferentes.

c) Hiato por la unión de dos vocales iguales.

¿Cuándo se acentúa un hiato?

Cuando se produce un hiato, la sílaba tónica llevará siempre tilde.

Comentarios sobre Carrereará

¿Tienes algo que añadir sobre la palabra Carrereará? Si es así, déjanos un comentario con tu aportación ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *